martes, 5 de agosto de 2008

LOGISTICA

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LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO
INTRODUCCIÓN



La logística y la cadena de suministros es un tema importante hoy en día para cualquier organización que busca acercarse y entrar en contacto con un sistema que pueda manejar el flujo de la información y de los materiales; desde los proveedores hasta el punto del consumo del producto o servicio.


Los altos niveles de competencia en los mercados internacionales, han llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir más allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros.



OBJETIVOS


Objetivo general

Describir el desarrollo de la logística y la cadena de suministros como una de las herramientas más importantes entre la organización, proveedores y el cliente.

Objetivos especifico


  • Conocer el concepto de logística y como se utiliza en las organizaciones.

  • Describir los tres elementos que conforman la cadena de suministros.

  • Determinar las partes que conforman la cadena de suministros típica.

  • Especificar la importancia de la cadena de suministros en la organización.

  • Determinar las gestiones que debe realizar la cadena de suministros.


JUSTIFICACIÓN

Ser empresario hoy significa asumir un reto mucho mayor que hace algunas décadas, porque vivimos tiempos de cambios muy rápidos. La globalización de la economía mundial y la liberalización del comercio internacional nos obligan a competir con productos y servicios provenientes de todos los países del mundo. Y debemos ser mejores que ellos para conquistar el mercado. En el mundo de los negocios de hoy, sólo las empresas competitivas serán exitosas en el largo plazo.

Las personas que saben olfatear o sintonizar las oportunidades tienen una importante ventaja sobre las demás: un buen empresario es aquel que sabe reconocer las oportunidades que se le presentan y logra reaccionar a tiempo para sacarles el máximo provecho.

Por medio de esta consulta se quieren fortalecer los conceptos y temas vistos en la asignatura de logística; para así saber la forma de aplicación en una organización.

LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO



La logística es la parte de la cadena de suministros que planea, implementa y controla el eficiente, efectivo flujo y almacenamiento de bienes, servicios y la información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.

El concepto logístico que se aplica en las empresas se caracteriza por jugar un papel de integración de las actividades que tienen que ver con el aseguramiento de un flujo dirigido a suministrar al cliente los productos y servicios que demanda en el momento que lo demanda, con la calidad exigida y al costo que está dispuesto a pagar. Para ello centra su actividad en realizar la coordinación de las actividades siguientes en función de asegurar el flujo que garantiza un alto nivel de servicio al cliente y de reducción de costos:
1. Almacenaje
2. Despacho
3. Aprovisionamiento
4. Compras
5. Economía material
6. Transporte externo
7. Transporte interno
8. Transporte interempresas
9. Distribución
10. Tratamiento y atención de los pedidos
11. Reciclaje de residuos y de los productos desechados por el cliente
12. Planificación de la producción
13. Control de producción
14. Información y comunicaciones
15. Control de calidad
16. Finanzas
17. Mantenimiento
18. Mercadeo
19. Ventas
20. Protección del medio ambiente
La misión de la gestión logística

La misión de la gestión logística es planificar y coordinar todas las actividades necesarias para conseguir los niveles deseados de servicio y calidad al menor coste posible. En consecuencia, la logística debe contemplarse como el enlace entre las necesidades de mercado y la actividad operativa de la entidad o empresa. El alcance de la logística abarca toda la organización, desde la gestión de materias primas hasta la entrega del producto terminado.
Figura 2. Esquema de un Sistema Logístico Empresarial.

El manejo logístico en desastres y emergencias es en cierto modo diferente a la logística empresarial debido a que en esta última, la infraestructura logística trata de mantenerse operativa permanentemente, contando con espacios y personal asignado exclusivamente para estas labores durante todo el año, así como también cuenta con contratos especiales con proveedores y empresas de distribución de productos. En el ámbito del manejo de emergencias, en muchas ocasiones, la infraestructura logística se implementa in situ en el momento inmediatamente posterior al evento, con personal llegado de diferentes partes y diferentes instituciones, sin que en la mayoría de los casos existan contratos especiales con proveedores y empresas de distribución. Es común ver que las redes de transporte en emergencias es adaptada con los vehículos que están a la mano, los que dispone los gobiernos locales o los aportados directamente por entidades humanitarias que llegan para la atención de la emergencia. La implementación de sistemas logísticos, ya sea a nivel empresarial o a nivel humanitario, acarrea costos fijos y variables para el sostenimiento de la infraestructura, la contratación de personal, el mantenimiento de equipos y el control de las actividades. Sin embargo los adelantos y desarrollos logrados por la empresa privada durante los últimos años constituyen un aporte importante para ser aplicados en sistemas logísticos aplicados en el manejo de emergencias.

La gestión logística, desde este punto de vista del sistema total, es el medio por el cual se satisfacen las necesidades de los clientes a través de la coordinación de materias primas y el flujo de información que se extiende desde el mercado a través de la firma y sus operaciones y más allá de ésta hasta los proveedores. Conseguir esta integración global de la compañía requiere a todas luces una orientación completamente distinta de la que suele encontrarse en una organización convencional.

Tradicionalmente, la mayoría de las organizaciones se han visto siempre a sí mismas como entidades que existen independientes unas a otras y que de hecho necesitan competir entre ellas a fin de sobrevivir. Se tratan casi de una ética darwiniana de la “supervivencia del más apto” la que impulsa la mayor parte de la estrategia de la compañía. Sin embargo, una filosofía de este tipo puede ser autodestructiva si conduce a una no voluntad de cooperar para competir. Detrás de este concepto aparentemente simbólico está la idea de la integración de la cadena logística de suministros.

Para evaluar la capacidad operativa y logística de una entidad humanitaria mediante sistemas expertos, se deben considerar los siguientes aspectos:

Variables principales:

· · Infraestructura de Almacenamiento.
· · Sistemas de Transportes.
· · Programas de Capacitación.
· · Sistemas de Telecomunicaciones e Informática.
· · Aspectos Administrativos.
· · Infraestructura General.

Infraestructura de almacenamiento:

· · Área total de almacenamiento: alta, media, baja.
· · Sistemas de Iluminación: adecuado o inadecuado.
· · Inventarios Sistematizados: Sí o No.
· · Medios de comunicación en bodegas y almacenes.
· · Sistemas para manejo de carga pesada.
· · Sistemas contra incendio, señalización y seguridad industrial.

Sistemas de Transporte:

· · Número de vehículos terrestres, fluviales y aéreos.
· · Programas de mantenimiento preventivo.
· · Programas de reposición vehicular.
· · Modelos de vehículos.

Programas de Capacitación:

· · Número de personas capacitadas en logística.
· · Número de cursos en logística por año.
· · Número de cursos en telecomunicaciones e informática.
· · Inversión anual en capacitación.

Sistemas de Telecomunicaciones e Informática:

· · Nivel de permanencia.
· · Accesibilidad.
· · % de Cobertura en el Territorio Nacional.
· · Enlace institucional.
· · Programas de mantenimiento preventivo.
· · Redes instaladas.
· · Centros alternos de telecomunicaciones e informática.
· · WEB PAGE institucional. Número de personas con E-Mail.
· · Redes WAN y LAN.
· · Número de computadores.

Infraestructura General:

· · Sistemas alternos para generación de energía.
· · Calidad de las instalaciones hidráulicas.
· · Edificaciones sismoresistentes.

Aspectos Administrativos:

· · Existencia de Convenios con Proveedores.
· · Práctica del Justo a Tiempo.
· · Sistema de Calidad documentado bajo la norma ISO 9000. Existencia de procedimientos y procesos documentados.
· · Análisis de planeación estratégica bajo el esquema de evaluación de debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas DOFA.
· · Benchmarking. Best-Practice.
· · Procesos automatizados en oficinas.
· · Preparación del personal para emergencias. Seguridad Industrial.
· · Sistemas de seguridad y vigilancia.

Estos puntos sirven para evaluar la capacidad logística de una entidad humanitaria (sirven a modo de check list) que inclusive se puede utilizar sin el uso de un software para tal fin. Se puede utilizar lápiz y papel y asignar valores ponderados de 1 a 10 para tener una idea cuantificada del grado de desarrollo logístico de la entidad.



CADENA DE SUMINISTRO



La Gestión de la Cadena de Suministro es la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de suministro. En estas actividades está implicada la gestión de flujos monetarios, de productos o servicios de información, a través de toda la cadena de suministro, con el fin de maximizar, el valor del producto/servicio entregado al consumidor final a la vez que disminuimos los costes de la organización.

La gestión de la cadena de suministros (SCM por sus siglas en ingles, Suply Chain Management), está surgiendo como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios en todo el mundo. Las compañías que han mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios al mejorar los procesos y los intercambios de información que ocurren entre los asociados de negocios.



Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.

La Cadena de Suministros agrupa los procesos de negocios de múltiples compañías, así como a las diferentes divisiones y departamentos de nuestra empresa.

Definida de una forma sencilla, SCM engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final. Esto incluye la selección, compra, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transportación almacenamiento y servicio al cliente.
Pero, lo más importante es que también incluye los sistemas de información requeridos para monitorear todas estas actividades.

Los mejores programas de SCM tienen características comunes, primero que nada, tienen una obsesiva fijación en la demanda de los clientes. En vez de forzar los productos al mercado que pueden o no venderse rápidamente, satisfacer las demandas de los clientes o ser completos fracasos financieros, este tipo de iniciativas se traza objetivos de desarrollo y producción de productos que son demandados por los clientes, minimizando así, el flujo de materias primas, productos terminados, materiales de empaque, dinero e información en cada punto del ciclo del producto.

Estos objetivos han sido buscados por las empresas industriales desde hace varias décadas, y la gerencia ha experimentado e implementado con éxito técnicas modernas como justo a tiempo (JIT), Respuestas
Rápida (QR), Respuesta Eficiente al Cliente (ECR), Inventarios Manejados por el Proveedor (VMI) y muchas más. Estas son las herramientas que ayudan a construir una estructura de cadena de suministros robusta.

Desde el punto de vista de costos, es donde se realizan los mejores beneficios, un estudio reciente demostró que los costos totales de la cadena de suministros llegan a ser el 75% de presupuesto operativo de gastos.

Otro estudio de una compañía consultora encontró que estas compañías típicamente logran excelentes resultados en reducir costos operativos, mejorar la productividad de los activos, y ser más eficiente en responder a los cambios demandas del mercado.

En la última década las compañías han implementado toda una gama de programas orientados a reducir el costo de operar, de hacer negocios, conceptos como Downsizing, Reingeniería, Outsourcing, etc. y han ayudado a restablecer la competitividad de industrias completas.

Durante este periodo el foco fue aumentar la rentabilidad -cortando costos-más que en incrementar las ventas. Esto puede ser llevado solamente hasta ciertos límites, hoy en día las empresas, con operaciones más delgadas y saludables están buscando crecer, y están reposicionando el concepto de la cadena de suministros como la palanca para el crecimiento.

INTEGRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Hoy en día, la forma de hacer frente a los negocios requiere de un enfoque que va más allá de las fronteras de la empresa, para trabajar en equipo con clientes y proveedores para mejorar la relación costo/servicio como una cadena, no como una empresa aislada, trasladando así múltiples beneficios a los consumidores finales quienes son los “dueños del poder”. Con lo que se determina la importancia de la integración entre empresas como el punto estratégico y clave más importante en la administración de las cadenas de suministro. Para lograrla efectivamente, se deben tener en cuenta cuatro tipos de integración que usados a la vez determinan el nivel y la capacidad de una empresa para optimizar sus cadenas de suministro.

Estos tipos de integración son:

- Integración funcional de las actividades de compras, manufactura, transporte, manejo de inventarios y almacenamiento.
- Integración espacial a través de la dispersión geográfica de proveedores, fábricas, centros de distribución y clientes.
- Integración inter-temporal de las actividades de planeación estratégica, táctica y operativa de cada empresa y en conjunto de cada cadena.
- Integración empresarial que incluye los planes de la cadena de suministros, los planes de mercadeo y ventas y los planes financieros.


CADENA DE SUMINISTRO EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE



CONCLUSIONES

La Logística Competitiva ayuda en la consecución de altos niveles de servicio con costos relativamente bajos.

El éxito empresarial dependerá de la habilidad de los gerentes para integrarse con sus clientes y proveedores en una red compleja de relaciones en un marco de administración efectiva de la cadena de suministros, lo cual, será la clave para competir en un mundo globalizado e interconectado.

Debe haber un gran compromiso entre el gobierno, el sector educativo, las empresas de tecnología, los gremios industriales, las compañías consultoras en logística y administración de la cadena de suministros y la industria como actor principal para coordinar adecuadamente cada eslabón si se quiere que este proceso mejore considerablemente el nivel competitivo de las empresas colombianas.

Hay tres aspectos que han impedido no solamente en Colombia sino también en la mayor parte de los países de América Latina que las prácticas de la cadena de suministros no hayan desarrollado todo su potencial: la falta de una adecuada educación en lo que realmente es, significa e implica para las empresas trabajar con estos nuevos esquemas; la incoherencia y desorden en la aplicación de metodologías más por estar a la moda que por aplicar un sentido de competencia global y la falta de un proceso evolutivo sistemático y ordenado que ha propiciado la implementación de estrategias aisladas sin ningún beneficio para las cadenas totales.


BIBLIOGRAFIA

[1] ACERO E., Manuel. Administración de la cadena de suministros, Diario de la República, Series de Gerencia Empresarial, Bogotá, 2003.

[2] PAU COS, Jordi. Manual de Logística Integral. Ediciones Díaz de los Santos S.A., Madrid, España, 1998.

[3] CHRISTOPHER, Martín. Logística, aspectos estratégicos. Editorial Limusa, México, 1999.

Elaborado por:

Natalia Mejia

Wilder Rivera

Oscar Velasquez